sábado, 27 de diciembre de 2014

Review: Kotonoha no niwa (El jardín de las palabras)

Toca hablar de una de las películas que ha conseguido robarme el corazón este año El jardín de las palabras de Makoto Shinkai.

Como habitante oficial de tumblr hubo un tiempo en el que me vi acosada por maravillosos gifs de la película cada vez que miraba mi dashboard, pero ello no me tentó a ver la película, lo hizo un comentario bastante indignado, ya que cada vez que subían un gif la gente lo confundía con algo de Studio Ghibli, parafraseando el comenatrio "Esto no es Ghibli, esto pertenece al Jardín de las palabras dejad de etiquetarlo así", en ese momento me dije "Tengo que ver esa peli", aun me siento orgullosa de mi misma por tomar esa decisión.

A estas alturas de la vida habré visto este gif mil veces, thanks tumblr

Pues dicho y hecho, vi la película y me resultó maravillosa. El director Makoto Shinkai le gusta hacer historias de amor bastante realistas que no se alejan mucho de la sociedad actual como 5 centímetros por segundo, en Kotonoha no Niwa tenemos una bastante curiosa y encantadora.

Se acerca la temporada de lluvias en Shinjuku y al principio de la película nos encontramos con uno de los protagonistas, Akizuki, un estudiante de 15 años que en las mañanas de lluvia se salta las clases para irse a un parque. Una de esas mañanas se encuentra a una mujer, la cual llama su atención por estar bebiendo cerveza y comiendo chocolate, intercambian unas pocas palabras y cuando la mujer se va le recita un tanka.

"Un débil trueno/ cielos nublados/ puede que llueva/ si ese es el caso/¿Te quedarás a mi lado?"

A partir de aquel día cada vez que llueve se encuentran en el parque, día a día se vuelven más cercanos y hablan entre ellos, comparten su comida y pensamientos. Mientras avanza la película nosotros también los vamos conociendo poco a poco, Akizuki quiere ser zapatero y en vacaciones trabaja para pagarse la matrícula de una escuela de zapatería. En el otro lado tenemos a la bella mujer que nunca va a trabajar porque le faltan las fuerzas para poder andar.

Gracias a él, ella pudo volver a andar y seguir adelante con su vida, a pesar de ser mayor siente que no ha avanzado desde su juventud. Mientras tanto él, gracias a ella consigue fuerzas para seguir su sueño y compartirlo, él al contrario, siendo más joven que ella demuestra más madurez en ciertos momentos. Sus diferencias hacen que se complementen el uno al otro haciendo que al final se enamoren, lamentablemente un día deja de llover.

Pero la historia no es lo único que podéis disfrutar de la película, sin duda lo que más a gustado a la gente ha sido la maravillosa animación. Los platos de comida son capaces de hacerle la competencia a Ghibli y hacer que se te abra el apetito.

El director sabe prestar atención a los pequeños detalles, porque trabaja muy bien los primeros planos, ya que es ahí donde encontramos parte del encanto de la película, consigue convertir ciertos momentos en algo importante, nos hace ver gestos que en un principio no son nada haciendo que veamos las cosas de otro modo, como cuando Akizuki está concentrado mientras dibuja, alguna que otra notita que se dejan, una cigarra en lo más caluroso del verano, aquí hasta el grifo de la cocina abierto tiene un protagonismo especial. Pero ¡Ojo! Que los fondos y los planos generales no se quedan atrás.

Otra cosa que podéis disfrutar de Kotonoha no niwa es su OST (original soundtrack), para que no entendamos, la banda sonora. Combina perfectamente con los paisajes lluviosos, los viajes en tren, el transcurso del tiempo, la música nos mete de principio a fin en la película. El hombre al que debemos dar las gracias es a Kashiwa Daisuke, el cual era fan de 5 centímetros por sengundo  y mandó sus cds al director para que los escuchara. La canción principal de la película Rain, es una versión actualizada de la canción de Senri Oe, la cual salió en 1988.

Dicho todo esto, os recomiendo con mucho amor que veáis Kotonoha no niwa, la película no dura unos 45 min y es entretenida de ver. Espero que la disfrutéis.