martes, 14 de octubre de 2014

Junji Ito ¿El maestro del terror?


¿Con esa carita quien diría que dibuja lo que dibuja?


     A pesar de que el blog se llama Doraemon era amarillo , no pienso dedicar mi vida a escribir sobre el gato cósmico, no, me niego.

Cambio radicalmente de tema para centrarme en uno de mis mangakas favoritos, Junji Ito. No es extremadamente conocido porque el género en el que se especializa no tiene tantos fans como el Shonen, se dedica a nada más y nada menos que al género de terror. Si lo conocéis seguro que muchos habéis sido tentados por Uzumaki, Gyo o Tomie.

Yo fui una de las que se enamoró con Uzumaki, si, he dicho enamoró porque adoro sus obras. Resulta que un día pululando por el We(love)it vi esta imagen perturbadora:



Y lo primero que me dije a mi misma fue "Tengo que saber que manga es ese", no penséis que amo este tipo de cosas, en realidad me dan algo de repelús, no soy fan de la sangre, destripamientos y demás, pero es que está imagen me caló, en serio aluciné por lo perturbadora que era y además es que me gusta el terror. Pues me puse manos a la obra y ese mismo día me leí Uzumaki, me resultó maravillosa, hacía tiempo que no leía algo tan poco predecible y que me enganchanse desde el primer momento, soy de la opinión de que el propio manga es una espiral, cuanto más lo lees más quieres leer y quedas atrapado, la pena es que a mucha gente no le gusta o le da asco, pero da igual, me encantó y siempre que puedo trato de recomendarlo, a día de hoy y desde entonces no he dejado de buscar obras de Junji Ito, de las primeras a las últimas, rebuscando por webs perdidas, blogs, tumblr y con ayudita de San Google encontré muchísimas y no me defraudaron.

Si hay algo de que destaca de Junji Ito es su ingenio a la hora de crear historias, su estilo de dibujo ciertamente perturbador y único, porque admitamoslo pasemos miedo o no con sus historias raro es que no se te quede algún dibujo de Ito grabado en la memoria.

Los más famosos son 

Esta imagen está por todas partes

A día de hoy aun tengo amigos que me preguntan por esta imagen

Pero uno de mis favoritos es sin duda Binzo, personaje que solo aparece en capítulos uno en Yami no Koe y otro en la continuación.



Cuando una lleva ya unas cuantas obras de Ito a las espaldas empieza a cuestionarse seriamente si este hombre tiene problemas, porque puede que algunas historias no den miedo aunque lo suyo sea el terror pero si que generan incomodidad/repugnancia, sino me creéis os resto a leer Glicérido sin apartar los ojos de la pantalla. 

 Pero eso es lo que hace único a Junji Ito, no se dedica a hacer obras típicas basadas en leyendas urbanas con dibujos planos, no, él te viene con cosas inesperadas, cosas atípicas, historias curiosas algunas incluso hasta tienen su gracia, a veces me recuerda a Kazuo Umezo porque con él es uno de los pocos autores con el que puedo decir algo como "Solo a ti se te podía ocurrir esto", igual que solo a Umezo se le ocurre mandar niños al futuro y tratar de matarlos de mis formas posibles, solo a Ito se le ocurre hacer un manga sobre peces asesinos que asolan el mundo con infecciones de gases y peste (sé que en realidad no son exactamente los peces pero no pienso hacer spoilers). Comparado sus obras, Ibitsu para mi es muy, muy, muy sosa, prefiero La mujer de la habitación oscura.

Hasta haciendo a sus gatos y su mujer Ito tiene que hacerlo de la forma más oscura, sin duda es algo que lleva dentro.
Él tratando de comerse a besos a su gato
No te toco ni con un palo

su maravillosa esposa



Pero os aviso de que tengáis cuidado, porque el arte de Ito prima en hacer de las cosas más sencillas algo perturbador, desde un punto rojo en la pared hasta espirales, la visita del circo a la ciudad, hasta el amor por los helados puede ser malo con este hombre ¿Será porque era dentista?

Yo como recomendación personal os aconsejo Yami no Koe (esp) , Mimi's ghost stories, The sad tale of the principal post, The face burglar, Hellstar Remina (obra que me arrepiento de haber leído a finales de 2012 con tanta cosa sobre el fin del mundo) Muchos están en inglés, lo siento por vosotros os los buscaría en español pero traducidos hay muy pocos y me faltan ganas.

Aquí tenéis la mayoría de sus series y one shots: http://junji-ito-index.tumblr.com/manga-list
Hay más pero se encuentran sueltos por páginas de manga online que he tocado una vez en mi vida.


Y hasta aquí mi amor por Junji Ito, si fuera por mi hablaba de todas sus obras pero eso con el tiempo. Creo que ya he escrito bastante, he de terminar diciendo que adora a este hombre y ojala editen más obras de él en España, hasta ahora solo nos han traído Uzumaki, Gyo y Black Paradox.

En serio ¿Veis a que me refiero cuando digo que tiene un problema? Le adoro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Eh! ¿Quieres drogas gratis? Ahora que he captado tu atención deja un comentario por favor.